A continuación nos pedirá que rellenemos nuestros datos, solo debemos rellenar las que están en negrita, que son las primeras casillas y la lista que hay al final en el que debemos indicar cómo nos hemos enterado de este servicio, también debes marcar la casilla que hay debajo de esta lista para aceptar los términos del servicio, y por último pulsamos en el botón .
La cuenta de correo debe ser válida, ya que te mandará un mensaje a esa cuenta con un link para activarla, (en el mensaje que recibirás es el que está debajo de: To activate your account please click the following URL).Pulsa en ese link y te dirá que la cuenta está creada y que hagas "login". Puedes pulsar en el link que dice Login o bien escribir tu correo y password que está más arriba.
De cualquiera de las formas que elijas para "loguearte" en el sitio te mostrará una pantalla de bienvenida.
En la parte de abajo verás una opción que indica Hosts / Redirects, pulsa en Add. (Servidor +)
Figura 14. El nombre del DNS dinámico
En Hostname escribe el nombre que quieras usar. De la lista que hay debajo, puedes escoger la que más te guste, pero si dejas lo que se muestra en la figura 14, el nombre DNS será: domainname.no-ip.info.
El Host Type déjalo como está (DNS Host (A)).
En IP Address te mostrará la IP que tiene actualmente asignada tu conexión a Internet.
Para crear el DNS, pulsa en el botón Create Host.
El siguiente paso es bajarse un programa para que asocie la IP de nuestra conexión con el nombre DNS que acabamos de crear, esto es especialmente útil si nuestra dirección IP es dinámica, ya que ese programa se encarga de asociarla con el nombre. En el caso de que nuestra dirección IP sea fija, no es necesario el programa, por tanto puedes pasar a la siguiente sección.
Descargar el programa que asociará nuestra IP pública con el nombre DNS.
Para bajar la utilidad que mantendrá activo el nombre DNS creado anteriormente, pulsa en la ficha Downloads y en el icono de Windows y te llevará a la página de descarga, pulsa en el link que hay debajo de Action (figura 16) y guarda el fichero en tu equipo.
Figura 16. Bajar el programa para gestionar la DNS dinámica
Instalar y configurar el programa de actualización
La instalación del cliente para la actualización dinámica de nuestra IP pública es sencilla, realmente será pulsar en siguiente hasta que termine.Al final nos dará la opción de iniciar la aplicación, mostrar el fichero "leame" (pero en inglés) y si queremos añadir los iconos, etc., etc. Ni que decir tiene, que debemos estar conectados a Internet para que todo esto funcione.
Una vez que esté instalado, por defecto se ejecutará, y mostrará una ventana "splash" en la que se incluye un "check" que podemos marcar para que no se muestre en sucesivas ocasiones.
Una vez iniciado el programa, nos preguntará por los datos de la cuenta de No-IP (figura 17), escribiremos la cuenta de correo y la clave usada para entrar en el sitio de No-IP.
Figura 17. Cuenta de correo y password usado en No-IP.com
Una vez introducido el correo y el password nos mostrará la la ventana de configuración (ver figura 18), en la que nos indica que seleccionemos el host que queramos monitorear y ligar con nuestra IP pública. Marcamos el que nos interese, (seguramente solo tendrás uno, que es el creado en este tutorial).Para activarlo, marcaremos la opción en el nombre que queremos usar, (en nuestro ejemplo, el único que hay).
Figura 18. Lista de hosts que tenemos registrados en No-IP.com
Una vez marcado, (si todo va bien), esperaremos a que se habilite nuevamente el botón Options, con idea de indicarle que el programa se ejecute con Windows, (salvo que queramos iniciarlo manualmente cuando queramos que se resuelva el nombre DNS y se asocie a nuestra IP pública).Tenemos dos opciones: (ver figura 19)
La primera: Run on startup, iniciará el programa cada vez que nos logueemos en Windows, esto añadirá el icono de acceso al menú Inicio.
La segunda: Run as a system service, permitirá a la aplicación a iniciarse como un servicio de Windows, por tanto siempre estará en funcionamiento, incluso si no estamos logueados. Esta opción es muy útil en los casos de que reiniciemos el equipo y lo dejemos "en espera" a que algún usuario haga login.Si marcamos la opción de que se ejecute como servicio, no deberíamos marcar la otra. De todas formas, si abrimos la aplicación "gráfica", el servicio no se encargará de las actualizaciones de la IP, sino que será el programa "normal" el que hará ese trabajo de asociar la IP con el nombre DNS, (ver figura 20).
Figura 19. Opciones de inicio de la aplicación
Figura 20. Mientras se ejecuta en modo servicio, no se actualizarán la redirección si abrimos la aplicación cliente
En caso de que queramos modificar las opciones de configuración, podemos ejecutar el programa, hacer los cambios y cerrarlo, ya que, aunque no se muestre en la zona de notificación (junto al reloj), estará funcionando.
Para ver la ayuda y el significado de los "smiles", podemos pulsar en el icono (un libro con una ?) que hay junto a Options.
Para cerrar la ventana, pulsamos en la "x" habitual, pero esto lo que hará es minimizar el programa en el área de notificación.Si queremos cerrarlo, pulsaremos con el botón derecho (secundario) del ratón sobre el icono, y pulsaremos en Exit, (ver figura 21).
Figura 21. El menú del icono
Probando que todo va bien
Para comprobar que todo va bien, podemos hacer un ping al nombre DNS que hemos creado, de forma que sepamos que se resuelve satisfactoriamente.
Para hacer esta comprobación, ejecutamos cmd desde Inicio>Ejecutar... (o pulsamos en el icono Símbolo del sistema desde Inicio>Todos los programas>Accesorios).Escribimos ping seguido del nombre de nuestro "host" (ver figura 22), pulsamos la tecla Intro, y si todo va bien, nos indicará la IP pública que tenemos y una salida parecida a la mostrada en la figura 22.
Figura 22. Ping al nombre DNS que hemos creado, para comprobar que funciona
Nota:Si el programa cliente de No-IP no está funcionando, ya sea como programa normal o como servicio, no quiere decir que nuestra IP pública no esté asociada con el nombre DNS, ya que ese programa simplemente se encarga de actualizar dicha IP cuando ésta cambia (por ejemplo, que reseteemos el router o que hagamos cualquier otra acción que modifique dicha IP), por tanto, si cerramos el programa y/o detenemos el servicio, y volvemos a hacer ping (ver figura 22), se resolverá satisfactoriamente el nombre.
En Hostname escribe el nombre que quieras usar. De la lista que hay debajo, puedes escoger la que más te guste, pero si dejas lo que se muestra en la figura 14, el nombre DNS será: domainname.no-ip.info.
El Host Type déjalo como está (DNS Host (A)).
En IP Address te mostrará la IP que tiene actualmente asignada tu conexión a Internet.
Para crear el DNS, pulsa en el botón Create Host. Si todo ha ido bien nos mostrará un mensaje como el de la figura 15.