domingo, 17 de enero de 2010

Nuevas tecnologías son claves en desarrollo de universidades





La investigación es para muchos el motor de una institución universitaria. “Una universidad que no investiga no debería llamarse como tal”, sostuvo la vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Aurora Marrou Roldán.


“La universidad como centro de investigación y de educación constituye un importante polo de desarrollo regional, por lo cual invertir en investigación en las universidades nos garantiza saber qué podemos hacer para el futuro”, señaló. Ante la pregunta de cómo podemos aumentar la cantidad y la calidad de la producción científica en el país, respondió: “Se requiere por parte del Estado la formulación de políticas de investigación, lo cual conlleva una asignación presupuestal que garantice la ejecución de esa política.


Una política de investigación expresará la convicción de que el conocimiento que produce la investigación contribuye con el desarrollo científico, tecnológico y social del país”.


La vicerrectora sanmarquina se mostró a favor de las redes de colaboración de investigación y de programas de capacitación. “Los estudios de doctorado, por ejemplo, deberían recibir un financiamiento que permita a los doctorandos culminar sus investigaciones”, precisó.
Reconoció el esfuerzo que realizan en investigación universidades como Cayetano Heredia, San Marcos, Agraria La Molina, la UNI, entre otras, pero dijo que todavía hay mucho por recorrer. “Comparativamente, en la región aún estamos en desventaja”.


Similar opinión tuvo el experto español Félix de Moya, aunque remarcó que contrariamente a la poca producción científica peruana, “resulta importante el promedio de citas que tienen sus trabajos en materia de biomedicina y agricultura en las revistas especializadas internacionales”.



LA INNOVACIÓN ES LA CLAVEEl español Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomía, dijo que hoy los laboratorios y los mercados han cambiado sus ciclos de vida.
“Ya no hay tiempo para que una tecnología madure excesivamente en un laboratorio y eso lo saben bien las empresas que ahora más que nunca se encuentra detrás de las universidades, donde se debería generar nuevas ideas basadas en la ciencia y tecnología innovadoras”, indicó el autor de 16 libros sobre ciencia, tecnología e innovación.



Subrayó la importancia que tiene el vínculo empresa-universidad. “Se trata de una relación mediante la cual ambos pueden ganar mucho y, desde luego, no tiene nada de trivial”.
Enseñanza a distanciaSegún Cornella, vivimos una tercera ola en el tema de estudios a distancia conocido como e-learning.



“La educación a distancia crece en calidad y cantidad en el mundo. Ya pasó una primera etapa que consistió en la digitalización de los libros y documentos para colgarlos en una web. Luego se hicieron cosas instrumentales. Pero ahora, gracias al ancho de banda, se puede hacer casi todo. Las clases pueden ser cada vez más interactivas”.


Fuente : El Comercio, Vida y Futuro.

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