sábado, 20 de noviembre de 2010
PMBOK
El PMBOK es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos. El PMBOK es un estándar reconocido internacionalmente (IEEE Std 1490-2003) que provee los fundamentos de la gestión de proyectos que son aplicables a un amplio rango de proyectos, incluyendo construcción, software, ingeniería, etc.
El 'PMBOK' reconoce 5 procesos básicos y 9 áreas de conocimiento comunes a casi todos los proyectos.
Los procesos se traslapan e interactúan a través de un proyecto o fase. Los procesos son descritos en términos de: Entradas (documentos, planes, diseños, etc.), Herramientas y Técnicas (mecanismos aplicados a las entradas) y Salidas (documentos, productos, etc.). Las nueve áreas del conocimiento mencionadas en el PMBOK son:
1. Gestión de la Integración de Proyectos,
2. Gestión del Alcance en Proyectos,
3. Gestión del Tiempo en Proyectos,
4. Gestión de la Calidad en Proyectos,
5. Gestión de Costos en Proyectos,
6. Gestión del Riesgo en Proyectos,
7. Gestión de Recursos Humanos en Proyectos,
8. Gestión de la Comunicación en Proyectos, y
9. Gestión de la Procura (Logística) en Proyectos.
Hay más de un millón de copias en uso del PMBOK de la edición anterior (emitida en el año 2000). La presente edición, que ha estado disponible desde octubre del 2004, pinta ya para un grado aún mayor de éxito; y la próxima actualización ya está programada para ser publicada en el otoño del 2008.
Este libro es, pues, el recurso bibliográfico en manejo de proyectos más ampliamente reconocido. Los profesionales de manejo de proyectos en las industrias de la construcción, farmacéutica, aeronáutica y aeroespacial, de tecnología de la información... y decenas de ramos más, consideran el PMBOK como la especificación del estándar que se debe aplicar en manejo de proyectos. Tarde o temprano, todo líder de proyectos deberá estar familiarizado con este libro. Sin embargo, es necesario precaver a los lectores sobre lo que deben esperar, y también sobre lo no deben esperar, del PMBOK.
El PMBOK no es un libro recomendable para quienes estén buscando una guía rápida para saber cómo manejar su próximo proyecto (o, peor aún, para saber cómo manejar el proyecto que acaba de arrancar). Para estos casos, véase la reseña del libro de McConnell.
El PMBOK es un texto que especifica el que, y casi no toca el cómo. Por ello, no es el texto indicado para buscar una explicación paso a paso sobre cómo justificar un proyecto mediante un caso de negocios, o para formular un documento de alcances, o para armar el calendario del proyecto, o ... en fin, para encontrar una forma práctica de aplicar las técnicas requeridas. Para conocer el cómo, es preferible recurrir a obras ágiles, o bien a la obra de Newell.
Por otra parte, el PMBOK sí es el libro por excelencia para fundamentar los estándares a los que se deberá apegar un proyecto; por ejemplo, nos especifica qué deben contener los entregables que estemos proponiendo para participar en una licitación formal. No olvidar que es lectura obligada para quienes deseen obtener la certificación como PMP (o, mejor dicho: quienes van a cursar el examen deberán conocer el PMBOK “al dedillo”).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario