Desde antes de la pandemia, las universidades ya enfrentaban una crisis en las matrículas. Cada vez menos estudiantes se matriculan en programa de pregrado, ¿por qué?
El 16 de marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales en todo el país, cerca de 40 universidades enviaron una carta al presidente Iván Duque para advertirle que la matrícula podría caer hasta 50 por ciento. Luego, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), que reúne más de 80 instituciones, alertó que la deserción estaría entre 23 y 25 por ciento.
Estas proyecciones eran catastróficas, dado que de cumplirse en Colombia habría entre 600.000 y 1,2 millones de alumnos universitarios menos. Hoy, más de un año después, si bien se presentó una disminución en las matrículas, esta fue menor a la esperada. De acuerdo con Ascún, para el segundo semestre de 2020 hubo una disminución del 11,3% de la población estudiantil.
Si bien hubo muchos cuestionamientos a la calidad de la educación virtual, lo que generaba dudas en algunos alumnos sobre si matricularse o no, la deserción de los estudiantes se habría dado por las consecuencias económicas que ha dejado la pandemia. Según un informe del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica y el Observatorio Javeriano de Juventud el 49,3 por ciento de los jóvenes que dejan sus estudios es debido a la dificultad económica para costearlos y el 19,9 por ciento lo hace porque tiene la necesidad de trabajar.
Fuente: Semana.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario