domingo, 6 de junio de 2021

La Unión Europea presenta un plan para una nueva billetera de identificación digital - DW

 La Unión Europea presenta un plan para una nueva billetera de identificación digital


La Comisión Europea ha sugerido la creación de una billetera digital, efectivamente una forma de identificación, que se puede utilizar en los 27 estados miembros de la UE para acceder a servicios públicos o almacenar documentos.


La UE aprobó recientemente un plan similar para permitir que las vacunas o las pruebas de coronavirus sean reconocidas en los 27 estados miembros.

La Comisión Europea reveló el jueves un plan para proporcionar billeteras digitales para que los 450 millones de residentes de la UE almacenen sus documentos de identidad.

Según la propuesta, los ciudadanos de la UE podrían suscribirse voluntariamente a las carteras europeas de identidad digital, lo que les permitiría acceder a una amplia gama de servicios públicos y almacenar documentos oficiales.

¿Cuál es la idea de las carteras digitales?

Las autoridades dicen que la pandemia de coronavirus ha demostrado la necesidad de tener una forma de reconocer el papeleo en el bloque de 27 miembros. El mes pasado, los diplomáticos firmaron un certificado de viaje ecológico digital, efectivamente un pasaporte de vacuna, como un medio para reabrir los viajes por la Unión Europea.

La Comisión, el órgano ejecutivo de la UE responsable en gran medida de proponer la legislación, tiene la intención de que las billeteras se presenten en forma de una aplicación para teléfonos inteligentes para ayudar a los ciudadanos a navegar por la burocracia transfronteriza.

Podría utilizarse para abrir cuentas bancarias, firmar contratos de arrendamiento de apartamentos e inscribirse en universidades en el extranjero.

La comisionada de la UE, Margrethe Vestager, dijo que las carteras de identificación digital reducirán la burocracia transfronteriza para los 450 millones de ciudadanos del bloque.

La UE se enfrenta a la gran tecnología (de nuevo)

La billetera digital "nos permitirá hacer en cualquier estado miembro lo que hacemos en casa sin ningún costo adicional y menos obstáculos", dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de digital de la Comisión Europea. "Y haga esto de una manera segura y transparente".

Se requeriría que las plataformas en línea como Google o Facebook acepten la billetera, una disposición que se alinea con el objetivo de la comisión de controlar a las grandes empresas de tecnología y su control de los datos personales.

Vestager dijo que las personas podrían usar sus billeteras digitales de la UE para acceder a esos servicios, en lugar de sus cuentas "específicas de la plataforma".

"Por eso, puedes decidir cuántos datos quieres compartir, solo lo suficiente para identificarte", dijo desde Bruselas durante una rueda de prensa virtual.

¿Qué pasa después?

Algunos países de la UE ya tienen sus propios sistemas nacionales de identificación digital. Bélgica tiene una tarjeta de identificación obligatoria que tiene una aplicación móvil equivalente que se utiliza para pagar impuestos, realizar transferencias bancarias o solicitar documentos clave a las autoridades locales.

La Comisión planea discutir la billetera con los países miembros de la UE y tiene como objetivo que lleguen a un acuerdo sobre los detalles técnicos para el otoño para que puedan comenzar los proyectos piloto.

Pero antes de que se convierta en ley, la propuesta debería ser aprobada por los legisladores del Parlamento Europeo y los 27 gobiernos de la UE.

Fuente : DW


No hay comentarios: